Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar
Inicio | Investigación | Sitios arqueológicos | Basureros y Rellenos | Basureros | Sitio 9.
Sitio 9.
sitio-9/sitio-9sitio-9/sitio-9sitio-9/sitio-9sitio-9/sitio-9

Basurero con presencia de restos óseos humanos

Los trabajos de remoción de suelo de la retroexcavadora en la carrera 1ª con calle 8ª – calzada norte,  permitieron identificar un basurero con presencia de restos óseos humanos, en un perfil ubicado en un escalón dejado por la máquina a 2m. de profundidad desde el pavimento.

En el sitio se llevaron a cabo trabajos de limpieza y organización del área de excavación; ello implicó la revisión y el retiro de la tierra removida por la maquinaria, para proceder a realizar la  recolección superficial del material cultural presente.

La fase de excavación arqueológica en el sitio 9 comprendió dos etapas:

 

Excavación manual en la que se definieron ocho unidades de excavación,  que permitieron evidenciar diferentes rellenos y modificaciones en el subsuelo en diferentes momentos cronológicos.

  • A los 100 cm. de profundidad, se registró un relleno con alta presencia de  restos óseos humanos, junto a otros elementos culturales asociados, producto posiblemente de la interferencia de rellenos durante  la construcción de la vía.
  • Posterior a los 200 cm., se identificó un basurero de origen antrópico, con claras franjas de carbón producto de la quema de material orgánico y la consecuente depositación de diversos materiales culturales. Las  características estratigráficas  de este sitio se asimilan con las del sitio 10.

 

Excavación mecanizada controlada, debido a la ampliación del sitio distribuida en dos áreas A y B.

  • El área A se caracterizó por la presencia de restos materiales de la vida cotidiana  de sus antiguos habitantes depositados de manera continua y registrada a los 320 cm. de profundidad en una capa organizada de fragmentos de loza y cerámica, que marcaba el final del basurero estratificado.
  • En el área B, se identificó la acumulación de gran cantidad de material constructivo principalmente de tejas de barro, muy posiblemente  correspondiente a  demoliciones de casas antiguas del sector.