Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar

Botánica

En INCIVA la investigación en botánica está asociada principalmente al Jardín Botánico Juan María Céspedes y al Herbario TULV desde donde  desde hace mas de cuatro décadas se han liderado varios proyectos en diferentes líneas de investigación.
 
El propósito fundamental del área de botánica es el conocimiento, conservación y uso sostenible de la flora del departamento del Valle del Cauca a través de las siguientes líneas:
 
Caracterización florística: En este componente se destacan los trabajos de caracterización y composición florística que se han ejecutado en varias reservas de la sociedad civil y diferentes ecosistemas, principalmente en páramos y bosque seco tropical.  De igual manera las parcelas permanentes de investigación, establecidas en los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda y Nariño.  Es importante destacar los inventarios de la flora urbana realizados para varios municipios del Valle del Cauca, entre los que se destacan Cali y Tuluá. Todos estos inventarios han permitido el enriquecimiento de las colecciones del herbario.
 
Adicionalmente se realizan investigaciones en monitoreo y seguimiento a largo plazo que se inician con las caracterizaciones florísticas y la evaluación del estado actual de áreas o ecosistemas de significancia ambiental.
 
Restauración ecológica: La investigación en esta linea está orientada al conocimiento de las especies que permitan restaurar  composiciones, estructuras y funciones de ecosistemas sometidos a diferentes presiones culturales. Debido al estado crítico del bosque seco tropical en el Valle del Cauca, se ha hecho énfasis en trabajos orientados a la restauración ecológica y a la implementación de herramientas de manejo de paisaje.
 
Para cumplir con el objeto de esta línea se han realizados varias investigaciones sobre reproducción vegetal, manejo de semillas forestales, implementación de herramientas de paisajes (corredores biológicos, cercas vivas y sistema agrosilvopastoriles,  entre otras) en diferentes áreas del departamento, además de control de especies invasoras, enriquecimiento forestal y adaptación de especies nativas.
 
Especies de importancia ecológica, económica y/o cultural: En este componente se determina la distribución espacial y el estado actual de poblaciones de especies de flora que  tienen un valor económico, ecológico y/o cultural, algunas de ellas amenazadas por sobreuso o por alteración de sus ambientes naturales.
 
A partir de esto se obtienen mapas de distribución actual de las especies seleccionadas, y datos físico-bióticos que permiten determinar las causas de la actual distribución.
 
Producto de esta línea se tienen varias colecciones vivas, la mayoría en el Jardín Botánico Juan María Céspedes en Tuluá, en donde se tienen colecciones de guaduas y bambúes, heliconias, cycadaceaes, etnobotánica, parcelas forestales, aráceas, palmas, jacaranda, bombacáceas.
 
Aplicaciones diversas de la botánica: El área de botánica recoge el acervo de conocimiento de los profesionales del INCIVA y la información que se maneja en las colecciones de exposición y de referencia científica de la entidad, de tal manera que se asesoran pasantes,  estudiantes en trabajo de grado o tesis y consultantes de otras disciplinas.