Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

Hacienda El Paraíso - El Cerrito

  • patrimonios-turisticos---v2/hacienda-el-paraiso---el-cerrito
  • patrimonios-turisticos---v2/hacienda-el-paraiso---el-cerrito
  • patrimonios-turisticos---v2/hacienda-el-paraiso---el-cerrito
  • patrimonios-turisticos---v2/hacienda-el-paraiso---el-cerrito
  • patrimonios-turisticos---v2/hacienda-el-paraiso---el-cerrito

La Hacienda El Paraíso atiende al público en su horario habitual de lunes a domingo y  festivos de 9:30AM a 4:30PM. 

El Hostal del Piedemonte es parte integral de la Hacienda El Paraíso y  está abierto al público con su servicio de restaurante típico vallecaucano y piscinas de agua corriente. Aproveche el servicio integral que ofrece la Hacienda El Paraíso para que disfrute de un día de paseo en contacto con la cultura y la naturaleza en el esplendoroso paisaje del Valle del Cauca.

Para llegar a la Hacienda El Paraíso: Vía Cali -  Palmira - El Cerrito, llegar al corregimiento de Amaime, crucero El Placer en donde hay un desvío de la carretera Panamericana hacia las estribaciones de la Cordillera Central por la vía que lleva al corregimiento de Santa Elena. La vía se encuentra en excelente estado y cuenta con buena señalización.
Si se desplaza en transporte público debe tomar un bus que vaya para el municipio de El Cerrito por Palmira y bajarse en el corregimiento de Amaime en el crucero El Placer. Allí se estacionan vehículos que hacen recorridos hasta la Hacienda.

¿Quiénes somos?

Ubicada a 36 km al norte de Cali, la Hacienda El Paraíso, es uno de los destinos turísticos predilectos de los visitantes del Valle del Cauca y la región. Este icono de la cultura vallecaucana y principal Bien de Interés Cultural del patriimonio nacional, es conocido mundialmente por haber sido la fuente de inspiración de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs.

La  Hacienda El Paraíso, es sin lugar a dudas el escenario de la novela de Isaacs. Los rosales, la sombra de los samanes, el paisaje idílico que del valle geográfico del río Cauca se desprende visto desde su suave piedemonte, la visita a la piedra de los enamorados, la conservación viva de la memoria de la vida en las haciendas del siglo XIX, la casa de dimensiones considerables, sus numerosas y vastas estancias, la techumbre elevada, el reino de la deliciosa frescura, son motivos suficientes para visitarla una y otra vez.

 

"... sombreada por sauces añosos, engalanada con rosales, iluminada por los resplandores del sol al nacer". Efraín

 

Los visitantes encuentran especial valor en piezas como el joyero y la fotografía de María. De igual manera, la rosa siempre dispuesta en la habitación de Efraín, se conserva fresca, cada día, en honor a los enamorados.

 

Cronología de un monumento

La Hacienda El Paraíso - El Cerrito

La casa de la Hacienda El Paraíso o Casa de la Sierra, fue construida entre 1816 y 1828, por don Victor Cabal, ganadero bugueño y exalcalde de Cali. El 20 de junio de 1854 fue vendida a don Jorge Enrique Isaacs, padre del poeta, en manos de quien estuvo hasta el 15 de junio de 1858. El 18 de abril de 1953 fue adquirida por el departamento del Valle del Cauca y su primera restauración la realizó el maestro Luis Alberto Acuña en 1954. Fue declarada Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1959. Actualmente ostenta la figura de Bien de Interés Cultural de la Nación. ​​​​Con la Ley 397 de 1997 los bienes declarados monumentos nacionales con anterioridad fueron considerados como bienes de interés cultural y por la Ley 1185 de 2008 los BIC fueron definidos como tales en razón del interés especial que el bien revista para la comunidad en todo el territorio nacional...”. (Ley 1185 de 2008, Artículo 5°, que modifica el Artículo 8° de la Ley 397 de 1997).



La Hacienda El Paraíso - El Cerrito

La Hacienda El Paraíso hace parte del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA, desde el 1 de enero de 2001 y está consolidada como el principal referente cultural y turístico del Valle del Cauca.

 

2017 Año Jorge Isaacs

Mediante Ordenanza 434 de noviembre 24 de 2016, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca declaró el 2017 Año Jorge Isaacs, con el fin de conmemorar los 150 años de publicación de la novela María, ícono de la novela romántica latinoamericana traducida a más de 30 idiomas y patrimonio cultural de los colombianos.

La Gobernación del Valle del Cauca a través de las Secretarías de Cultura, Turismo, Educación y los institutos de Bellas Artes, Incolballet, Biblioteca Departamental e INCIVA como la entidad a cargo de la Hacienda El Paraíso, principal Bien de Interés Cultural del Valle del Cauca llevó a cabo las actividades conmemorativas que tuvieron lugar el 28 y 29 de octubre de 2017 en la Hacienda El Paraíso.

 

Vea las imágenes en este enlace 

 

La programación de actividades conmemorativas incluyó entre otras la formulación del Plan Especial de Manejo del Patrimonio para la Hacienda El Paraíso, la reparación de la cubierta de la casa museo, el Concurso de Autores Vallecaucanos, la adaptación y presentación de la obra María para ballet, encuentro académico y el desarrollo de un micrositio web sobre la Hacienda El Paraíso, Jorge Isaacs y la novela María en el portal de la Gobernación del Valle del Cauca, el cual puede visitar presionando sobre la imagen a continuación:

2017 Año Jorge Isaacs

Con el Año Jorge Isaacs en el 2017 se promovió la lectura de la novela María y el conocimiento de su ilustre autor caleño, hombre inquieto por la ciencia, la política y la literatura quien vivió entre 1837 y 1895.

Servicios

La hacienda cuenta con 120 hectáreas en donde además de la casa museo, se encuentra el Hostal del Piedemonte con 26 acogedores chalets, piscinas de agua natural corriente, restaurante, zonas verdes y espacios para eventos.

En la Casa Museo, además de una interesante visita guíada, donde a través de una narración con insertos poéticos de la obra, se recrea la historia de Efraín y María, los visitantes pueden contar con ofertas complementarias como:

  • Tienda de recuerdos.
  • Estudio fotográfico de época.
  • Café libro.
  • Parqueadero

La Hacienda El Paraíso es un escenario propicio y muy requerido para la realización de eventos como matrimonios, cumpleaños, bautizos, primeras comuniones y conmemoraciones, al igual que como locación para sesiones fotográficas y/o fílmicas familiares y comerciales.  Para este tipo de usos INCIVA ha dispuesto unas tarifas que pueden consultarse en la sección Tarifas

Hostal del Piedemonte: hace parte de la Hacienda El Paraíso y está ubicado en un área contigua a la casa museo. Cuenta con dos recintos con capacidad para 60 y 150 personas, 3 piscinas naturales, restaurante de comida típica vallecaucana, alojamiento en cómodos chalets y 6 hectáreas de zonas verdes para disfrutar.

Encuentre mayor información en: www.hostalpiedemonte.com.

Boletería

Adultos: $18.000
Niños: $10.500
Adultos mayores: $9.000

Ubicación

Horario

Lunes a domingo y festivos de 9:30AM a 4:30PM.





 

Contacto

Alexandra Segura Villa
Técnica Administrativa

PBX: (2) 514 6848 Ext. 106

WhatsApp empresarial: 3222705830

Correos electrónicos:

haciendaparaiso@inciva.gov.co
inciva@gmail.com
divulgacion@inciva.gov.co

Comprar entradas