Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

Museo Arqueológico Calima

  • patrimonios-turisticos---v2/museo-arqueologico-calima
  • patrimonios-turisticos---v2/museo-arqueologico-calima
  • patrimonios-turisticos---v2/museo-arqueologico-calima
  • patrimonios-turisticos---v2/museo-arqueologico-calima
  • patrimonios-turisticos---v2/museo-arqueologico-calima
  • patrimonios-turisticos---v2/museo-arqueologico-calima
Si usted está planeando unas vacaciones en la zona turística del Lago Calima o si aprovecha esta zona para cursos, conferencias y seminarios, no olvide incluir la visita al Museo Arqueológico Calima en donde podrá sorprenderse con los vestigios de 10.000 años de historia del Valle del Cauca.

¿Quiénes somos?

El Museo Arqueológico Calima, primer museo regional fundado en el suroccidente de Colombia, creado por INCIVA con el fin de salvaguardar el patrimonio arqueológico, es uno de los lugares de visita obligada en el corredor turístico centro-occidente del Valle del Cauca, en las raíces culturales del Valle del Cauca.

Fundado en 1981, es otro de los valiosos legados del científico vallecaucano Víctor Manuel Patiño Rodríguez. El Museo Arqueológico Calima, está localizado en un predio de 15.000 metros cuadrados dentro del perímetro urbano del municipio de Calima – Darién, zona de importancia en la preservación arqueológica, por la actividad de la guaquería.

 

Museo Arqueológico Calima - El Darién

Las colecciones que allí se exhiben, con más de 1.800 objetos, son una rica exposición de piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas que poblaron el territorio del Valle del Cauca antes de  la llegada de los españoles y que recoge información sistematizada desde 1930.

La visita guiada por módulo de exposiciones, se complementa con una caminata por los jardines del museo en donde se pueden apreciar réplicas de viviendas prehispánicas, que recrean los tipos de habitación de las sociedades en diferentes periodos históricos.

El Museo Arqueológico Calima, es igualmente un centro de investigación especializado. Su laboratorio, bibliotea y colección de referencia, son un aporte de gran valía para pasantes, estudiantes, tesistas e investigadores de arqueología.

Servicios

Museo Arqueológico Calima - El Darién

El Museo Arqueológico Calima, es un centro abierto para los interesados en conocimiento de las sociedades prehispánicas que habitaron el Valle del Cauca. Igualmente es un sitio dispuesto para propios y visitantes de esta región, que deseen acercarse a ese acervo cultural aún por conocer, que representa el hilo que une a la identidad.

El museo ofrece no sólo recorrido por su sala de exposiciones que salvaguarda piezas invaluables para el patrimonio vallecaucano, sino que también es la posibilidad de realizar un viaje a través de diez mil años de historia.

Entre los servicios que cuenta el museo, se encuentran:

- Visitas guiadas en el módulo de exposiciones

- Laboratorio de arqueología.

- Conferencias sobre patrimonio cultural

- Exposiciones temporales e itinerantes

- Talleres

- Teatrino con capacidad para 100 personas

- Salón para eventos con capacidad para 25 personas

- Programas de arqueología preventiva

- Asesoría para el registro de colecciones

- Pasantes y tesistas

Boletería

Adultos: $9.600
Niños: $6.000
Adultos mayores: $4.800

Ubicación

Horario

lunes a domingo y festivos de 9:00AM a 5:00PM

 

 

Contacto

Margarita María Bedoya Benachi 
Técnica administrativa
Dirección: Calle 10 No. 12 - 50

WhatsApp empresarial:   322 2705832

Correo electrónico:

museoarqueologico@inciva.gov.co 

divulgacion@inciva.gov.co

Comprar entradas