Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar
Inicio | Investigación | Sitios arqueológicos | Basureros y Rellenos | Rellenos | Sitio 7.
Sitio 7.
sitio-7/sitio-7sitio-7/sitio-7sitio-7/sitio-7sitio-7/sitio-7

 

Basurero con restos óseos humanos

Identificado en un pequeño sector de la calle 8ª con Carrera 1ª – calzada Este, durante la ruptura del pavimento para la adecuación del cableado del sector, se recolectó material cultural a 1 m. de profundidad, en el desarrollo de las actividades de monitoreo arqueológico y recolección superficial.

Posteriormente con la ampliación mecanizada del área, se dejó al descubierto una alta concentración de fragmentos óseos humanos, sin asociación aparente con  otros materiales culturales. Los huesos se encontraron entre fragmentos de ladrillos, algunos correspondientes con la misma factura de los mampuestos del Puente Ortiz, lo que nos permite relacionarlos a una posible estructura de depósito intencional, producto tal vez de prácticas religiosas o desechos hospitalarios, teniendo en cuenta las características históricas del sector, con la presencia de iglesias solares y posiblemente el primer hospital de la ciudad: datos que al momento se están corroborando  con la documentación histórica.

El contexto arqueológico se encontró alterado debido a las múltiples intervenciones de la vía, pero una vez identificada la posible área de dispersión de los restos, se estableció el área de excavación (600 cm. de largo) la cual se dividió en 6 unidades de 100 cm. de ancho cada una. Se tomó como punto “0” el poste de energía ubicado en el extremo Sureste del área y se nombró unidad 1 al primer metro después del mismo. Se registró un perfil de 310 cm. de profundidad, a partir del cual se adelantó una lectura estratigráfica que permitió contextualizar la excavación arqueológica.