Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar

Zoología IMCN

 

La Colección Zoológica de Referencia Científica del INCIVA - Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann Valencia registrada con la sigla IMCN ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, data de 1963 y cuenta con 20.000 especímenes divididos entre vertebrados e invertebrados.

Tiene sede en el Laboratorio de Zoología del museo y su base de datos es fuente de consulta para investigadores nacionales e internacionales. La colección está alojada en dos depósitos con un área total de 66 m2 en la primera planta del Museo Departamental de Ciencias Naturales, en donde se cuenta con áreas cerradas y refrigeradas.

La Colección de Vertebrados, se divide en húmedas, conformada por Anfibios, Reptiles y Peces y secas compuesta por pieles de  Aves y Mamíferos.

La Colección de Invertebrados, posee colecciones secas con insectos y colecciones húmedas de Crustáceos, Miriápodos y Moluscos.

La fortaleza de la colección IMCN radica en la antigüedad de sus colecciones pues si bien fue creada en 1963, cuenta con especímenes de réptiles, aves y peces colectados a principios del siglo XX por ilustres investigadores nacionales y extranjeros como Federico Carlos Lehmann y Cécil Miles.

La colección ictiológica de agua dulce es una de las más completas del país pues cuenta con ejemplares colectados desde la Guajira hasta el Amazonas y en especial incluye la colección documentada de peces ornamentales más variada de Colombia.

La colección IMCN ha sido consultada por investigadores de todo el hemisferio y ha dado origen a diversidad investigaciones para doctorados y un sin número de publicaciones científicas.

El Laboratorio de Zoología cumple el papel principal de servir de depósito a las colecciones zoológicas de referencia científica. Por ello sus instalaciones están diseñadas para tanto para su cuidado y mantenimiento, como para la recepción, incremento, préstamos, donaciones, estudio y apoyo a los investigadores que las consultan.

La prestación de servicios del Laboratorio de Zoología está relacionada con el uso de las colecciones por parte de investigadores científicos tanto del museo como externos. Su utilización puede permitirse en varias modalidades siempre que los usuarios acepten realizar su estudio en cooperación con el museo, e incluye servicios gratuitos y con tarifa.

Tipos de servicio:

  • Consulta
  • Donación
  • Canje
  • Identificación
  • Préstamo
  • Base de Datos

     

De acuerdo con el Protocolo Manejo de Colecciones Zoológicas de Referencia Científica en todos los casos es requisito indispensable dirigir una solicitud formal escrita al Director del INCIVA, especificando el nombre del proyecto, tipo de servicio, lista de material de interés, persona que lo solicita e institución a la que pertenece.

Aprobada la solicitud, se someterá el requerimiento a análisis sobre la viabilidad, de acuerdo a la tenencia y la conveniencia o no de ciertos servicios en relación con el tipo de piezas, por una parte, y con el tipo de finalidad por otra, además si el servicio se realizará de manera gratuita o con tarifa, siempre y cuando se sigan los  procedimientos escritos.

Además, el laboratorio de zoología presta colaboración a las funciones divulgativas y educativas del Museo de Ciencias. Cuenta con colecciones de docencia en los diferentes grupos animales que apoyan la realización de talleres faunísticos para los grupos de escolares que previamente lo solicitan.

Las colecciones también apoyan los trabajos de identificación, determinación y/o verificación científica de material zoológico, que pueden ser necesarios en trabajos profesionales de campo para obras civiles, docentes, investigación y/o educativas.

El Laboratorio de Zoología es una herramienta más del INCIVA para el cumplimiento misional como institución pública de investigación que desarrolla, estimula, apoya y ejecuta procesos de apropiación, generación y divulgación del conocimiento, para la conservación, preservación y uso del patrimonio natural y cultural del Valle del Cauca y de la región con responsabilidad ambiental, política, social, económica y cultural.

Para consultar la colección IMCN por categorías, puede ingresar a los siguientes enlaces:

  • IMCN Arachnida
  • IMCN Equinodermos
  • IMCN Mollusca
  • IMCN Crustáceos