Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar
Inicio | Investigación | Sitios arqueológicos | Basureros y Rellenos | Basureros | Sitio 12 y 12A
Sitio 12. y 12A.
sitio-12-y-12a/sitio-12-y-12a

Sitio 12. Basurero

Como resultado de los monitoreos arqueológicos adelantados en la Avenida Colombia, se reportó un yacimiento adyacente al Puente de los Confederados – Av. Colombia entre calles 13 y 15-. Los hallazgos se evidenciaron en la excavación de una zanja de 900 cm. de profundidad por 400 cm. de ancho, para la instalación del  nuevo colector;  gran parte del área se ubica en la zona  verde  en la margen izquierda del río Cali.

Debido a que el sector ya se encontraba intervenido, se realizó recolección superficial en la tierra retirada por la retroexcavadora y se recuperó una buena cantidad de material cultural entre la que se encuentra: loza, vidrio, metal, restos óseos de animales, cerámica, entre otros. De acuerdo con la lectura hecha al perfil cortado por la maquinaria, los materiales arqueológicos se hallaban desde los 50 cm. hasta los 300 cm. aproximadamente.

De acuerdo con los perfiles y los registros arqueológicos evidenciados  a lo largo de la Avenida Colombia, el relleno del sitio 12 se vincula con lo registrado en los primeros metros en los diferentes sitios y se interpretan como rellenos externos para la adecuación de la vía. En este caso corresponden a la adecuación del terreno para la disposición de la zona verde. Además se evidencian alteraciones por la adecuación de antiguas  tuberías y  demás redes de servicios públicos.

Posteriores intervenciones mecanizadas en el sector y las consecuentes excavaciones arqueológicas, permitieron  identificar tres sitios relacionados todos en el área del sitio 12.

 

Sitio 12A.

Corresponde a un “Basurero primario antrópico”;  fue excavado  por medio de pozos de sondeo  en una terraza adyacente al perfil dejado por la zanja del colector, en el costado norte de la vía. Se realizaron 4 pozos, en los que identificó una depositación inclinada en dirección al río, continua y ordenada de basura  arqueológica como: loza, cerámica, densidades importantes de restos óseos de animales, fragmentos de botellas (boca, cuellos y bases), retales de cuero, objetos metálicos, suelas de zapatos, entro otros, asociados a una alta concentración de material orgánico producto de las crecidas o palizadas del río, lo cual dejó evidencias en las marcas de restos de madera, hojas y otros presentes en los rellenos.

Uno de los horizontes evidenciados, permite interferir  que en algún momento esta zona, que correspondía a playa del río, de acuerdo a las evidencias arqueológicas, históricas y documentales, era una zona inundable y anegadiza, lo que se ratifica por la alta concentración de material vegetal en los estratos superiores, y la humedad que presentó el terreno.