Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar
Inicio | Investigación | Sitios arqueológicos | Obra civil | Sitio 12C. Cañerías Publicas
Sitio 12C. Cañerías Públicas
sitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicassitio-12c.-canerias-publicas/sitio-12c--canerias-publicas

Durante las actividades de monitoreo realizadas en la zanja del colector correspondiente al sitio 12, se evidenció en los perfiles laterales, la presencia de dos estructuras en ladrillo a una distancia no superior a 13 m. entre ellas y a una profundidad media de 2.80 m. desde el nivel del borde del andén. Estas estructuras fueron identificadas y caracterizadas como cañerías, elaboradas en diversas técnicas constructivas y de materiales, lo que podría indicar una temporalidad de construcción diferente, o la vinculación de estas con  estructuras diversas, ya sean privadas o de servicio público.

Las cañerías permitieron dirigir las aguas servidas de las edificaciones que se encontraban en el sector y las aguas lluvias hacia el río; estos conductos al parecer fueron construidas a mediados del siglo XX, en virtud a que los ladrillos presentan marcas de prensa industrial. 

Los trabajos arqueológicos se limitaron a la excavación manual de las estructuras, la realización del registro gráfico, fotográfico de las mismas y el posterior desmonte con su correspondiente marcación, con el interés  de que estas pequeñas secciones intervenidas,  puedan reconstruirse con fines divulgativos en espacios públicos culturales y referenciar el lugar de hallazgo, ya que allí continua enterrada gran parte de estas estructuras.

 

Cañería 1

Corresponde a una estructura lineal elaborada en ladrillo de barro cocido de procedencia industrial (pero sin marca de fábrica), dispuestos a manera de canal, cubiertos por un nivel de rocas de canto rodado de diferente tamaño, con superficie generalmente horizontal. Bajo el nivel de las rocas se ubica una primera hilada de ladrillos dispuestos en soga; la segunda hilada está organizada en aparejo del tipo papelillo, mientras que la hilada final que corresponde al nivel por donde circulaban las aguas, está dispuesta en soga. El ancho del ladrillo corresponde con el ancho de la canal, la pega de la estructura es en cal y canto para los ladrillos.

Las rocas de canto rodado se hallaron dispuestas y organizadas entre sí sin pega alguna; hacia el final de la canal  en dirección al río y a nivel de la última hilada, se encontraron rastros visibles de un área a manera de piso rotado en relación con la canal y siguiendo la dirección de un muro de contención en piedras de canto rodado de gran tamaño.

 

Cañería 2

Estructura lineal elaborada en ladrillo cocido de barro, de mayor elaboración que la denominada cañería nº1. Los ladrillos se encontraron dispuestos a manera de canal, conformando el perfil de "v", con dos hiladas superiores en soga, una hilada en papelillo inclinada hacia el interior, y en su base un ladrillo dispuesto en papelillo.

La cañería se halló cubierta por una capa de piedra de cantera labrada a manera de laja; la pega de los ladrillos corresponde a argamasa de cal y canto. La roca sedimentaria se dispone sin pega alguna. Los ladrillos son de procedencia industrial identificados con la firma a.vallego g. (correspondientes a Alfonso Vallego González, comerciante, contratista e inversionista de gran trascendencia en los años 20 para la ciudad, entre sus obras se encuentra el hotel Alférez Real), las dimensiones de los mampuestos son: 28,0 cm. x 14,0 cm. x 7,0 cm. La  cimentación de la cañería estaba constituida por roca de canto.

Las cañerías 1 y 2 se dirigían hacia el rio Cali, procedentes del centro de la ciudad.