Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar
Inicio | El Proyecto | Equipo de trabajo

Equipo de trabajo

Sonia Blanco

Sonia Blanco

Antropóloga con Maestría en antropología, línea bioarqueología de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca- INCIVA. Integra el grupo de Investigación en Antropología Biológica GIAB. Experta en arqueología prehispánica del Valle del Cauca, región en la que ha desarrollado innumerables proyectos de investigación con enfoque en patrones funerarios, bioarqueología y cambios socioculturales.

Actualmente coordina el Programa de Arqueología Preventiva que se desarrolla en el marco del proyecto del Hundimiento de la Avenida Colombia- Cali. Asesora la formulación de planes de manejo arqueológico, planes especiales de manejo y protección, la conformación de museos regionales y proyectos comunitarios de gestión para la protección y divulgación del patrimonio arqueológico. Ha publicado en coautoría Territorio Ancestral, Rituales funerarios y chamanismo en Palmira Prehispánica, Valle del Cauca. Comunidad prehispánica de El Cerrito, Valle del Cauca La Buitrera, Valle del Cauca: Una región de frontera cultural prehispánica en la Cordillera Central. El Puente Ortiz Historia de su construcción y su papel en la transformación urbana de Cali (siglos XIX y XX) y Mis tesoros palmirindios.


Alexander Clavijo Sánchez

Alexander Clavijo Sánchez

Antropólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, se ha dedicado a la investigación de las condiciones políticas que derivaron en la conformación de posibles cacicazgos. Todo esto enfocado en el suroccidente colombiano. Además ha hecho estudios de arqueología histórica en Buga, Tuluá y Cali. Desde 1996 ha codirigido las actividades de curaduría del Museo Arqueológico Calima, centro de investigación y divulgación de INCIVA, lugar desde donde se han apoyado distintas propuestas museográficas en pro de la salvaguarda del patrimonio arqueológico nacional.

 


Lizeth Natalia Robayo

Lizeth Natalia Robayo

Antropóloga máster en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Barcelona, con experiencia en Arqueología Urbana, Patrimonio Cultural y Turismo Cultural, y en actividades de rescate y monitoreo arqueológico, diagnóstico y formulación de planes de manejo, proyectos en turismo cultural, inventarios de patrimonio cultural y trabajo en comunidades urbanas, rurales e indígenas.

 

 


María Alejandra Acosta

María Alejandra Acosta

Antropóloga de la Universidad Nacional de Bogotá y magister en antropología Biológica de la misma universidad. Su principal interés ha sido la reconstrucción del pasado a través de los restos óseos humanos. En el 2010 asumió la coordinación del trabajo de laboratorio de la II temporada de campo del “Proyecto Bicentenario” ubicado en el Cementerio Central de Bogotá. Investigadora asociada de INCIVA e integrante del equipo arqueológico del “Proyecto Hundimiento Avenida Colombia” como coordinadora de laboratorio.

 


Carlos Alberto Zapata Albán

Carlos Alberto Zapata Albán

Arquitecto de la Universidad del Valle, Docente Contratista del Departamento de Tecnología de la Construcción de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. Ha participado en varias investigaciones, estudios de valoración y proyectos de restauración como miembro del Centro de Investigaciones en Territorio, Construcción y Espacio de la Universidad del Valle –CITCE–. De los que sobresalen: “Arquitectura religiosa y su importancia urbana en el Valle del Cauca”, “Restauración integral de la estación del ferrocarril Alfredo Vásquez Cobo, Cali.” “Estudios para la formulación del plan de manejo especial del centro histórico de la ciudad de Palmira – Valle del Cauca”, “Estudio de vulnerabilidad sísmica de Cali –fase I–.”, “Proyecto integral de restauración de la iglesia nuestra señora de Guadalupe, Cartago”, “Proyecto paisaje cultural cafetero Valle del Cauca”, “Valoración y proyecto de restauración del teatro municipal de Buga.” y “Estudio de impactos urbanísticos del sistema integrado de transporte masivo de Cali”, entre otros.

Coautor de los libros “Santiago de Cali y el Palacio nacional de Justicia”, “Nuestra Señora de Guadalupe de Cartago, Doscientos años de historia y fe” y “Paisaje Cultural Cafetero del Valle del Cauca, Patrimonio de la Humanidad”. Curador auxiliar en las exposiciones fotográficas “Huellas del Café” y “Cementerios Republicanos del Valle del Cauca, Imágenes, símbolos e iconos de la muerte”. Actualmente se encuentra vinculado a los estudios de arqueología preventiva del Proyecto Hundimiento de la Avenida Colombia en Cali y se encuentra realizando estudios para obtener el título de Magister en Historia de la Universidad del Valle.


Gustavo Andrés Quintero

Gustavo Andrés Quintero

Arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Valle. Docente en la Universidad del Valle, Escuela de Arquitectura en el Departamento de Proyectos en las asignaturas Geometría Descriptiva 1 y Taller de Proyectos, y en la Universidad del Pacífico Programa de Arquitectura en las asignaturas de Instrumentación Técnica. Ha participado en diferentes investigaciones y trabajos de extensión en ambas universidades relacionados con la valoración y el rescate del patrimonio cultural de la región. En la actualidad se encuentra vinculado al CITCE - Centro de Investigaciones en Territorio, Construcción y Espacio de la FAI.


Sebastián Coral González

Sebastián Coral González

Estudiante de último semestre del programa de Antropología de la Universidad del Cauca. Ha participado como investigador en distintos programas de arqueología de rescate e histórica, destacando las fases de prospección (fase I) y excavación (fase III) en la antigua casa de la Moneda de Popayán. Experiencia en creación y clasificación de materiales arqueológicos prehispánicos e históricos.


Ricardo Ruiz Álvarez

Ricardo Ruiz Álvarez

Estudiante de antropología de la Universidad del Cauca en tesis, con un proyecto de investigación sobre la memoria colectiva y la trasmisión de narrativas históricas. Ha participado en varios proyectos de arqueología en los departamentos del Valle y Cauca. Vinculado al proyecto Hundimiento Avenida Colombia, presta servicios técnicos a favor del registro y procesamiento de las evidencias arqueológicas encontradas.


Francisco Sánchez

Francisco Sánchez

Ingeniero egresado de la Universidad Nacional de Colombia en la cual se ha desempeñado como Catedrático en el Área de Matemáticas y Métodos Cuantitativos. Tiene una amplia trayectoria como Consultor & Asesor Estadístico de entidades tanto Oficiales como Privadas.


Asesores

Ricardo Hincapie

Ricardo Hincapie

Arquitecto Universidad del Valle, Maestría/Magister en Per Lo Studio Ed Il Restauro Del Monumenti Universita Degli Studi La Sapienza, SE/SC, Italia (1986 – 1990. Becado de: Ministerio Degli Affari Steri). Actual Docente de la Universidad del Valle en la Escuela de Arquitectura en el Departamento de Proyectos (Vinculado desde 1978) e Investigador principal del Grupo CITCE (Fue director del CITCE años 1996 – 1999). Participación en proyectos: Estudio morfológico y de patrimonio para la reglamentación urbanística de la cabecera municipal de Caloto (año 1993); Estudio morfológico y de patrimonio para la reglamentación urbanística del casco histórico de Cartago (1996); El Palacio Nacional de Justicia (1996 – 1998);  La Arquitectura de las Iglesias y su Importancia Urbana en el Valle del Cauca (1996); Los Puentes de la Cervecería, España y de las Américas en el Área Urbana de Cali (1998 – 2003); Estudio de valoración y proyecto de restauración de la escuela Pedro Antonio Molina de el Cerrito (1999); Tecnologías Ecoeficientes y Sismoresistentes para construir vivienda de Interés Social en el Eje Cafetero (2000); Proyecto de Valoración y Recuperación del cementerio Central de Cali (2001- 2002); Proyecto de Restauración de la Antigua Estación del Ferrocarril del Pacifico y Plaza de Santa Barbará -Cerrito- (2005); Proyecto de Restauración de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe de Cartago (2006); Proyecto de Restauración del Teatro Municipal de Buga (2006); Estudio de Valoración de la Torre Mudéjar del Salado Valle y del Conjunto de San Francisco de Cali (2007); Estudios Preliminares y Formulación del Plan de Protección del Centro Histórico de Buga (2006); Estudios Preliminares para la Formulación del Plan Especial de Protección de Cerrito y Cartago; Valoración Estudios preliminares para El Plan de Protección del Centro Histórico de Palmira (2008).


Jorge Galindo

Ricardo Hincapie

Arquitecto de la Universidad del Valle. Doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB, UPC). Actualmente es profesor titular con dedicación exclusiva de la Universidad  Nacional de Colombia, sede Manizales, adscrito a la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Ha realizado estancias de investigación posdoctoral en Barcelona, Salamanca y Roma. Es autor de numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras relacionadas con la historia de la construcción, la técnica y la industria, temas que también le han llevado a ser ponente en eventos especializados. Entre sus libros publicados se cuentan El conocimiento constructivo de los ingenieros militares del siglo XVIII (2000), Arquitectura, industria y ciudad en el Valle del Cauca (2002), Cruzando el Cauca: pasos y puentes sobre el río Cauca en los departamentos del Cauca, Valle y Caldas (2004), Puentes de Arco de Ladrillo en la región del alto Cauca. Una tradición constructiva olvidada (en coautoría con Jairo A. Paredes, 2008), Los sistemas de transporte masivo en el hábitat metropolitano: el caso Megabus en  el centroccidente colombiano (2010, en coautoría con Carlos E. Rincón), Tipos y técnicas en la arquitectura escolar del departamento de Caldas (en coautoría con Ricardo Tolosa y Johnny Tamayo, 2011) y El Puente Ortiz: Historia de su construcción y su papel en la transformación urbana de Cali (siglos XIX y XX) (2013, en coautoría con Sonia Blanco).