MODO OSCURO

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar
Inicio | Ver más
INCIVA y CVC comprometidos con la implementación del Corredor Turístico de Amaime
100039-cevece.jpg
Arrancó el plan para la implementación del Corredor Turístico del Amaime, a través de  un convenio interadministrativo suscrito entre la CVC e INCIVA, que busca la proyección  y promoción de esta cuenca y su área de influencia, promoviéndola como un destino  atractivo para actividades de ecoturismo, turismo de aventura y agroturismo.

El director de INCIVA, Jonathan Velásquez Alzate, explicó que, “con el turismo de  naturaleza se busca estimular las prácticas de desarrollo sostenible, y de esta manera,  proteger las fuentes hídricas que abastecen a dicho río, así como la conservación de los  bosques y la regulación de actividades forestales en el área que es reserva forestal  nacional protectora”.

“Cabe resaltar que la cuenca del río Amaime se ha visto seriamente afectada debido al  alto nivel de deforestación por el aprovechamiento de maderas para la construcción de  infraestructura locativa, y por el establecimiento de actividades agropecuarias que  generaron grandes conflictos en el uso del suelo”, indicó el director.

El proyecto Corredor Turístico del Amaime, comprende el sector medio y alto de la  cuenca del río, donde se encuentran sus afluentes provenientes del Parque Natural de  Las Hermosas en los municipios de Palmira y El Cerrito.
Dijo que, “con este proyecto, CVC e INCIVA buscan rescatar la cuenca y hacerla  atractiva para la realización de actividades recreativas, deportivas, de contemplación de  naturaleza y de educación”.

“Actividades como el avistamiento de aves, rutas verdes, caminatas, práctica de  excursionismo, ciclismo de montaña, entre otras, convertirán la zona en un destino de  categoría, con el que buscamos seguir promoviendo nuestra región, cuidando nuestros  recursos naturales y rescatando usos y costumbres de nuestro departamento”, concluyó  Velásquez Alzate.

PRODUCTOS DEL CORREDOR

El corredor turístico cuenta con la línea Amaime Naturaleza en la que se encuentran  productos como el Sendero de las Aves, “el Pato de Torrente”, el “Mirador de la Virgen”,  el “Camino al Páramo” y la caminata “Sonidos del Río”.

También incluye el turismo de aventura Amaime Extremo, con sus programas: “Amaime trekking” y “Amaime MBT”; por último, el turismo rural Amaime Agroturístico, que comprende la ruta de plantas medicinales y aceites esenciales, la ruta de la trucha  y agroturismo en el arado.

El coordinador del proyecto, Germán Parra, informó que con el equipo técnico se han adelantado a la fecha reuniones con la comunidad, buscando socializar el alcance del  plan, y escuchando las opiniones y lineamientos de la comunidad, para integrarlos con  esta propuesta general.