Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar
Inicio | Todas las noticias
Listado de Noticias Destacadas
noticias-destacadas/inciva-inaugura-exposicion-cali-revive-tu-patrimonio
INCIVA inaugura exposición Cali Revive tu Patrimonio

El sábado 15 de junio a las 8 de la mañana la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, inaugurará la exposición Cali Revive Tu Patrimonio la cual presentará una muestra de los vestigios arqueológicos recuperados durante la construcción del túnel de la Avenida Colombia.

Jonathan Velásquez Alzate, Director encargado del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA informó que la exposición corresponde a la puesta en valor social del  patrimonio arqueológico recuperado durante la ejecución del  programa de arqueología preventiva, financiado por la Secretaría de Infraestructura del municipio  de Santiago de Cali, el cual se inició con el desmonte del Puente Ortiz, para dar paso al hundimiento de la Avenida Colombia.

La exposición Cali, Revive Tu Patrimonio complementa la fase de  puesta en valor social iniciada en el Boulevard del Río Cali con la exposición en el espacio público de una muestra del antiguo muro de contención construido en el siglo XIX  y  de una sección de los aproches originales del Puente Ortiz.

Se invita a la ciudadanía a visitar la exposición que estará abierta al público de manera gratuita a partir del 15 de junio en el segundo piso del Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann.

Santiago de Cali, 14 de junio de 2019

noticias-destacadas/ponencia-sobre-arqueologia-urbana-en-el--xvii-congreso-de-antropologia-en-colombia
Ponencia sobre Arqueología Urbana en el XVII Congreso de Antropología en Colombia

El patrimonio arqueológico en contextos urbanos: Más allá de la materialidad prehispánica. Disputas, confrontaciones y construcciones en la ciudad de Santiago de Cali - Colombia, es el nombre de la ponencia que presentará INCIVA dentro del Simposio 51 “Patrimonio arqueológico y antropología - Construcciones, negociaciones y disputas en los procesos de patrimonialización del material arqueológico en Colombia”, a realizarse en el marco del XVII Congreso de Antropología en Colombia el viernes  14 de junio de 2019 en la Universidad ICESI de Cali.

El Director encargado de INCIVA, Jonathan Velásquez Alzate informó que el instituto está representado en el Congreso de Arqueología en Colombia por el equipo técnico científico que lidera la doctora Sonia Blanco, el cual presentará una ponencia en la cual se hace una reflexión en torno a la problemática de la inclusión de los programas de arqueología preventiva en obras de infraestructura, representada en el enfrentamiento de los procesos de modernización con la exigencia legal y ética de preservar el patrimonio cultural.

La ponencia es el resultado de más de diez años de experiencia en el desarrollo de programas de arqueología preventiva en contextos urbanos y tratará aspectos como  el desconocimiento general sobre la existencia se depósitos y superposición de capas de historia acumuladas a lo largo del tiempo bajo el pavimento de lar urbes y la convicción de que la arqueología busca solamente encontrar yacimientos prehispánicos, lo que hace que se desprecie y se niegue el pasado reciente, sin tener en cuenta que éste es parte  importante de la historia.

El simposio tendrá lugar en el Salón 205, edifico E de la Universidad ICESI, a partir de la 1:00 p.m.

Santiago de Cali, 14 de junio de 2019

 

noticias-destacadas/inciva-presente-en-el-xvii-congreso-de-arqueologia-en-colombia
INCIVA presente en el XVII Congreso de Arqueología en Colombia

En el marco del XVII Congreso de Antropología en Colombia “El oficio de la antropología: Rupturas incertidumbres y nuevos campos" que se realiza en la presente semana en la Universidad ICESI, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA  llevará a cabo el Salón CR 9 Práctica  Arqueológica Múltiples Miradas - Conflicto de intereses, en coordinación con la empresa ARQDATUM PATRIMONIO, mañana 13 de junio de 2019 de 2 a 5 p.m.

Jonathan Velásquez Alzate, Director encargado de INCIVA manifestó  que la actividad organizada por el equipo técnico de arqueología de la entidad tiene como objetivo reunir a diferentes gremios, asociaciones,  personas, profesionales, instituciones culturales, así como entes académicos y reguladores del patrimonio cultural que hoy en día se enfrentan a la problemática de la inclusión de los programas de arqueología preventiva en proyectos de ingeniería.

Se espera que el espacio creado sirva para compartir, documentar y reflexionar sobre las diferentes experiencias que aquejan a los sectores involucrados por efectos del cumplimiento de la normativa, con el fin de llegar a puntos de encuentro y concertación, así como reconocer las necesidades conjuntas, aciertos, desaciertos y logros.

El Salón CR 9 tendrá lugar en el salón 305 E, edificio E de la Universidad ICESI.

 

noticias-destacadas/cierre-por-labores-de-mantenimiento-el-martes-4-de-junio-en-la-hacienda-el-paraiso
Cierre por labores de mantenimiento el martes 4 de junio en la Hacienda El Paraíso

INCIVA informa a la comunidad que la Hacienda El Paraíso estará abierta durante todo el puente festivo en el horario de las 9:30 am a las 4:30 pm.  El martes 4 de junio de 2019  la Hacienda se cerrará para realizar labores intensivas de mantenimiento.  A partir del miércoles 5 de junio se reabrirá al público en el horario habitual.

 

noticias-destacadas/celebre-con-inciva-el-dia-internacional-de-los-museos
Celebre con INCIVA el Día Internacional de los Museos

El sábado 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos y el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA se vinculará a la conmemoración con la entrada gratuita al Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann en Cali y al  Museo Arqueológico Calima en Calima El Darién.

Álvaro Rodríguez Morante, Director de INCIVA manifestó que se trata de promover la cultura  y la ciencia aprovechando la fecha conmemorativa que se celebra en todo el mundo.

El Museo Departamental de Ciencias Naturales abrirá sus puertas de manera gratuita al público en el horario de 9 am a 6 pm, mientras el Museo Arqueológico Calima lo hará de 9 am a 5 pm.

Se espera que la comunidad caleña y vallecaucana recorra sus museos y se apropie de la temática que cada uno maneja que en el caso de INCIVA es la  biodiversidad,   arqueología e historia prehispánica.