Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar
Inicio | Todas las noticias
Listado de Noticias Destacadas
noticias-destacadas/acuerdo-de-la-comision-nacional-del-servicio-civil-20181000003726-
Acuerdo de la Comisión Nacional del Servicio Civil 20181000003726

A continuación se publica el Acuerdo de la Comisión Nacional del Servicio Civil 20181000003726 por el cual se los Acuerdos 2017100000386 del 28 de noviembre de 2017 y 20182000001396 del 15 de junio de 2018, que regulan las reglas del Concurso abierto de Méritos para proveer definitivamente las vacantes pertenecientes al sistema general de Carrera Administrativa de la planta del personal del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA.  Proceso de selección No. 437 de 2017, Valle del Cauca.

Texto del Acuerdo

noticias-destacadas/avances-significativos-del-proyecto-guadua
Avances significativos del proyecto Guadua

El proyecto “Implementación de un Centro de Producción Certificada de Plántulas de Guadua, Guadalajara de Buga, Valle del Cauca-Occidente”, que ejecuta INCIVA en asocio con el Instituto Técnico Agrícola ITA de Buga ha presentado avances significativos para el departamento y la región.

Así lo manifestó Álvaro Rodríguez Morante, Director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA quien informó que en desarrollo del proyecto que se financia con recursos del Sistema General de Regalías, se visitaron los municipios de El Aguila, Caicedonia, Sevilla, Ulloa, Buga, Restrepo, Ginebra, Guacarí, Yotoco y Jamundí en donde se recolectaron e identificaron  los biotipos de guadua conocidos como Macana, Cebolla, Cotuda, Castilla, Bicolor y Nigra, a los cuales se les realizó el  respectivo análisis físico - químico para la caracterización del suelo y la georreferenciación de los sitios de recolección.

El material recolectado fue sembrado en el Parque Natural Regional  El  Vínculo  del INCIVA en Buga, en donde se multiplicó en camas de enraizamiento.  Posteriormente se seleccionó material vegetal para conformar la colección de Guadua angustifolia del Valle del Cauca.
Como resultado de la investigación en la actualidad se cuenta con cinco protocolos desarrollados como producto del trabajo en campo, los cuales servirán para la estandarización de los procesos de toma de información.   Adicionalmente se dispone de cerca de 4500 plantas identificadas de origen, material que se utilizará para la obtención de explantes o muestras utilizadas en la evaluación y multiplicación in vitro que se llevará a cabo en el Laboratorio de Biotecnología  del Instituto Técnico Agrícola ITA (Buga) el cual fue dotado por el proyecto.   

El proyecto permitirá entre otros beneficios la reproducción de 1.050.000 plántulas de guadua para entregar a los campesinos con el propósito de que puedan replicarlas para repoblamiento de áreas de guadual desaparecidas, para su uso en la reforestación de las microcuencas hidrográficas del departamento y el fortalecimiento de la cadena productiva de la guadua, ofertándole material con trazabilidad y de calidad.

Santiago de Cali, 20 de septiembre de 2018.

noticias-destacadas/museo-de-ciencias-naturales-primer-centro-de-ciencia-reconocido-por-colciencias-en-el-valle-del-cauca
Museo de Ciencias Naturales primer Centro de Ciencia reconocido por Colciencias en el Valle del Cauca

El Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann Valencia fue reconocido como el primer Centro de Ciencia del Valle del Cauca y uno de los seis centros reconocidos con esa categoría en Colombia.

Así lo informó Álvaro Rodríguez Morante, Director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA quien fue notificado hoy con gran satisfacción de la Resolución 1004 del 18 de septiembre de 2018 expedida por Colciencias.

El reto ahora será fortalecer los programas de apropiación social de la ciencia que permitieron a la entidad alcanzar el reconocimiento mencionado.

Santiago de Cali, septiembre 20 de 2018.

 

 

noticias-destacadas/prueba-noticia
Se abre la convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil para provisión de cargos en el Valle del Cauca

Con el fin de proveer los cargos que se encuentran en provisionalidad en las entidades públicas del Valle del Cauca, la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC se encuentra próxima a iniciar la venta de derechos de participación e inscripciones del Proceso de Selección 437 Valle del Cauca.

Así lo informó Alvaro Rodríguez Morante, Director de INCIVA quien manifestó que para el efecto la CNSC ha informado a todos los ciudadanos interesados en participar en el Proceso de Selección No. 437 de 2017 – Valle del Cauca, que conforme a los Acuerdos de Convocatoria y a la suscripción de la misma, publicados en la página web www.cnsc.gov.co, la venta de derechos de participación e inscripciones se iniciará el 16 de julio del presente año.

De acuerdo a los lineamientos recibidos, la Oferta Pública de Empleos de Carrera - OPEC, publicada a través del sistema SIMO el 15 de junio de 2018, se encuentra igualmente publicada www.inciva.gov.co para consulta general.

Los ciudadanos interesados deben registrarse en el sistema SIMO, ingresando los datos básicos, los documentos relacionados con la formación académica, experiencia, tarjeta profesional, licencia de conducción, necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en la OPEC de su interés, así como los demás documentos para la prueba de análisis de antecedentes, conforme a las condiciones señaladas en el artículo 22, común a los Acuerdos que rigen el Proceso de Selección.

Para mayor claridad los ciudadanos pueden consultar los videos tutoriales que se encuentran publicados en el siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/informacion-y-capacitaciones/tutoriales

 

Revise aquí el ACUERDO N° CNSC - 20182000001396 DEL 15-06-2018

 

"Por el cual se aclaran los artículos 13°, 14°, 15°, 39° y 41°del Acuerdo No. 20171000000386 que rige el Proceso de Selección No. 437 de 2017 - Valle del Cauca - correspondiente al INSTITUTO PARA LA INVESTIGACION Y LA PRESERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL - INCIVA".

 

 

 

noticias-destacadas/-tmp-phpbnp6y3
Fortalecimiento de la cultura ambiental en el departamento

Con el propósito de desarrollar estrategias que permitan dinamizar procesos de divulgación y aprendizaje de valores ambientales como base de una educación orientada al cuidado y preservación del medio ambiente, INCIVA adelanta el proyecto Fortalecimiento de la Cultura Ambiental a través de los Centros Operativos de INCIVA, mediante la figura de vigías ambientales.

Así lo confirmó Álvaro Rodríguez Morante, Director de INCIVA quien manifestó que el proyecto que se realiza con un equipo técnico conformado por profesionales de diversas áreas, está adelantando las siguientes actividades en los municipios de Cali, Buga, El Cerrito, Palmira, Tuluá y Calima El Darién, como:

  • Campañas de educación ambiental en las instituciones educativas.
  • Capacitación de equipos de trabajo en pedagogía orientada a la divulgación y enseñanza de valores ambientales.
  • Introducción de temas orientados al cuidado y preservación del medio ambiente por medio de  juegos tradicionales, rondas infantiles, charlas, lecturas y actividades motivacionales con los estudiantes.

El proyecto desarrolla con los estudiantes de estos municipios, cinco ejes temáticos: El Yo Vital, El Agua, La Tierra, Las Plantas y Los Animales. Así mismo, se realizan actividades de reconocimiento como “La Maleta Viajera”, "el Juego de Estaciones" o "las Olimpiadas del Saber", con las cuales se busca identificar los conocimientos que los estudiantes tienen sobre el cuidado del planeta.

Durante el año 2017 el programa benefició a 9678 estudiantes entre los grados 2º y 3º de primaria de los cinco municipios y en donde se continua desarrollando también en el 2018 la misma actividad alrededor de los cinco ejes temáticos mencionados.