Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

Planes de manejo

Planes de manejo

Planes de manejo

El Decreto 833 de 2002 en el capítulo I, artículo 1 se estable que un “Plan de manejo arqueológico es un concepto técnico de obligatoria atención emitido o aprobado por la autoridad competente respecto de específicos contextos arqueológicos, bienes muebles e inmuebles integrantes de dicho patrimonio o zonas de influencia arqueológica, mediante el cual se establecen oficiosamente o a solicitud de sus tenedores, los niveles permitidos de intervención, condiciones de manejo y planes de divulgación”.

Siempre que se realiza un Programa de Arqueología Preventiva, se genera un Plan de Manejo Arqueológico que debe ser aprobado por el Instituto Colombiano de Antropología ICANH y que como ya se mencionó, es de obligatorio cumplimiento.

El propósito de los planes de manejo arqueológico, es salvaguardar, investigar, divulgar y poner en contexto social actual, el patrimonio arqueológico nacional.

Algunos de los Planes de Manejo arqueológico recientemente formulados por INCIVA y aprobados por ICANH y de relevancia para la región son:

  • Programa de Arqueología Preventiva Proyecto Hundimiento Avenida Colombia. Fase de Monitoreo y Rescate. Municipio de Santiago de Cali. Valle del Cauca.
  • Zonificación Preliminar y Diseño de Plan de Manejo Arqueológico Proyecto Hundimiento Avenida Colombia Municipio de Santiago de Cali Valle del Cauca Colombia. INCIVA. 2010.
  • Plan de gestión rescate y protocolo de desmonte Puente Ortiz y pedestal del antiguo Puente de la Cervecería con su respectivo adendo. INCIVA. 2011.
  • Plan de Manejo Arqueológico sitios 12B y 14 Conjunto de Cimentaciones con su respectivo adendo. INCIVA 2011-2012.
  • Plan de Manejo Arqueológico sitio 13 Muro de Contención. INCIVA. 2011.