Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio
Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA
El Decreto 833 de 2002 en el capítulo I, artículo 1 se estable que un “Plan de manejo arqueológico es un concepto técnico de obligatoria atención emitido o aprobado por la autoridad competente respecto de específicos contextos arqueológicos, bienes muebles e inmuebles integrantes de dicho patrimonio o zonas de influencia arqueológica, mediante el cual se establecen oficiosamente o a solicitud de sus tenedores, los niveles permitidos de intervención, condiciones de manejo y planes de divulgación”.
Siempre que se realiza un Programa de Arqueología Preventiva, se genera un Plan de Manejo Arqueológico que debe ser aprobado por el Instituto Colombiano de Antropología ICANH y que como ya se mencionó, es de obligatorio cumplimiento.
El propósito de los planes de manejo arqueológico, es salvaguardar, investigar, divulgar y poner en contexto social actual, el patrimonio arqueológico nacional.
Algunos de los Planes de Manejo arqueológico recientemente formulados por INCIVA y aprobados por ICANH y de relevancia para la región son: