Los recorridos por los ecosenderos, se realizan con el acompañamiento de un guía que ofrece orientación sobre la flora y la fauna presente en el Parque. El servicio de guía está sujeto a disponibilidad.
El Parque Natural Regional El Vínculo, es la más grande reserva de bosque seco tropical del Valle del Cauca, la cual fue declarada parque natural regional en el año 2006. El Parque está destinado para la investigación científica, conservación, restauración, ecoturismo, educación ambiental y cultural y en algunos casos para actividades recreativas de bajo impacto y esparcimiento al aire libre, como avistamiento de aves. Está localizado en el corregimiento El Vínculo, 3 kilómetros al sur del municipio de Buga sobre la carretera Panamericana.
Su terreno es un santuario donde la magia de la naturaleza se recrea y crece a sus anchas, pero también es un lugar privilegiado para la investigación básica de la flora y la fauna nativas. Un área para el montaje de ensayos y demostraciones acerca del uso racional de los recursos naturales, con un conjunto de senderos ecológicos en el que se realizan recorridos de interpretación ambiental dirigidos a estudiantes y a la comunidad en general con el propósito de promover el amor por el conocimiento de la naturaleza y la importancia de su preservación.
Belleza y riqueza paisajística, cientos de aves, flores, árboles y animales en vía de extinción, propios de bosque seco, se refugian en las 80 hectáreas del Parque Natural Regional El Vínculo. Unas 27 especies animales y un poco más de 180 especies de aves habitan el territorio del parque ubicado entre 980 y 1.150 metros de altura sobre el nivel del mar. Territorio de los pízamos, guaimaros, palmas zanconas, caracolíes, guásimos y dindes. Hogar del coclí, el martín pescador, pavas de montes, ibis y águilas caracoleras, de chigüiros, zorros cañeros, osos hormigueros y venados coliblancos.
Lugar de encuentro entre científicos, escolares y demás visitantes que encuentran en el Parque Nacional Regional El Vínculo, riqueza ambiental, que debido a la explotación de la tierra en actividades agropecuarias, se ha ido acabando en el país.
El Parque Natural Regional el Vínculo, tuvo su origen en un terreno con uso de finca ganadera que fue donada por su propietario Azcárate Rivera en 1968. En 1979, El Vínculo se administraba como un satélite del Jardín Botánico Juan María Céspedes, con el propósito de realizar un desarrollo integral en este centro y proyectarse la construcción de un ecoparque temático. En 2006 fue declarado Parque Natural Regional como figura de protección para la conservación del relicto de bosque seco tropical del piedemonte del Valle del Cauca.
El Parque Natural Regional El Vínculo, es una zona de reserva dispuesta para la comunidad científica interesada en desarrollar conocimiento sobre flora y fauna del bosque seco tropical. Igualmente, es un lugar destinado para estudiantes, pasantes y tesistas, interesados en el tema. Grupos escolares podrán encontrar en el territorio del Parque, un aula viva y generosa, la mejor en ecología de la región.
Quienes quieran solo una emocionante caminata y contacto con la naturaleza, encontrarán en el Parque un destino ideal para visitar y volver una y otra vez.
Entre los servicios que cuenta el Parque, se encuentran: