Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

Porcelana, Kraak/Porcelain, kraak

Porcelana, Kraak/Porcelain, kraak

Al final de la Dinastía Ming se produjo en Jingdezhen, una porcelana azul y blanco que se constituyo como el primer y más variado tipo de porcelana exportado en grandes cantidades a Europa, a través de los barcos portugueses y holandeses. La porcelana kraak se distingue de las otras porcelanas de la dinastía Ming por tener menor calidad durante la cocción y el esmaltado, sin embargo las piezas fabricadas en Guanyinge kiln son de alta calidad y exclusivas para el mercado local. Al caer la Dinastía Ming, se produjo un bloqueo comercial que impidió seguir exportando la porcelana, los alfareros de Arita, Japón y Persia se hicieron cargo de la imitación de la porcelana kraak y el comercio holandés, a través de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales se redireccionó hacia estos sitios. 

El origen del nombre ha sido ampliamente discutido, inicialmente se asociaba a las “carracas”, los buques comerciales de Portugal; posteriormente se sugirió que tenían relación con la palabra holandesa “kraken”, que significa romper fácilmente. Adicionalmente “kraken” también se utilizaba en el norte de Holanda, para referirse a las estanterías en donde se exhibían las porcelanas, azul y blanco. En los últimos años se ha propuesto que la palabra irlandesa “curach”, que significa barcos de cubiertas cerradas, podría tener relación con el nombre de la porcelana.

Bibliografía:http://www.erigaie.org/ , http://www.flmnh.ufl.edu/histarch/gallery_types/,  Canepa 2008.

 

Porcelana - Porcelain
Asiática
China
blanca
Delgada
Vidriosa y translucida
Platos
Salseras
Tazas
Tazones
Azul
1573 – 1644
Bajo el esmalte, los diseños están organizados en paneles o segmentos alrededor del borde y ala de los platos, separados por líneas rectas o curvas. El motivo principal se ubica en el centro del plato y los diseños más frecuentes son flores, animales, escenas taoístas y paisajes. Con frecuencia el reverso de los platos tiene decoración con arcos o flores. En la base de las vasijas puede observarse granos de arena del horn
Porcelana
Pasta Dura
Porcelana - porcelain