Una agradable jornada de pajareo se vivió el 10 de mayo en el Parque Natural Regional El Vínculo en Buga durante el Global Big Day.
Así lo informó Emily Vanessa Vélez Avila, directora de INCIVA quien manifestó que la jornada se realizó entre las 6 de la mañana y las 2 de la tarde, con el apoyo del Colectivo Buga Aves, la participación de la Policía de Turismo y el operador Navegando con Sentidos que agrupa entre otros a personas con discapacidad.
Para el registro de aves se conformaron tres equipos que recorrieron la zona intangible del parque o zona de conservación, el sendero Caracolíes y la zona general de uso público - zona de restauración-
Durante la jornada se logró la participación de 23 observadores de aves entre los que se incluyeron dos personas con discapacidad quienes aportaron de manera activa a la identificación de las aves presentes durante el recorrido.
Se registró un total de 63 especies diferentes en siete listas subidas a la plataforma eBird y se contó con un punto de observación con telescopio en el mirador para la participación ciudadana
La observación de aves es una oportunidad para disfrutar del contacto con la naturaleza, aprender a identificarlas es una forma de proteger nuestro patrimonio natural, por ello la invitación es a aficionarse a este pasatiempo que aporta no solo al conocimiento sino a la salud de quienes lo practican.
Santiago de Cali, mayo 13 de 2025