Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

Proceso de formación en las áreas protegidas, un aporte a los esfuerzos de conservación

Noticias
116697-imagen.jpg
Proceso de formación en áreas protegidas, un aporte a los esfuerzos de conservación
 
El Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA se encuentra actualizando los planes de manejo ambiental de los Parques Naturales Regionales Mateguadua en Tuluá y El Vínculo en Buga, al igual que de la Reserva Forestal Protectora Regional La Albania en Yotoco, mediante el convenio de asociación 0132 suscrito con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC.

Jonathan Velásquez Alzate, director de INCIVA informó que en la actualización de los planes de manejo de cada área protegida se desarrolla un proceso para la cualificación de los actores, con el fin de propiciar la participación consciente y reflexiva en la toma de decisiones.  El proceso está orientado al fortalecimiento del ejercicio democrático desde los derechos y deberes que establece el marco jurídico de la nación y de marco normativo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP.

Para el efecto, el equipo técnico a cargo del proceso está siguiendo los lineamientos de la guía metodológica construida por el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle (Gómez, N. et al. Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, 2007) la cual establece que la participación de las comunidades debe ser un proceso cualificado y democrático para la toma de decisiones en la gestión de las áreas naturales protegidas.

La actualización de los planes de manejo ambiental se realiza a través del ejercicio de construcción de gobernanza que se basa en el claro reconocimiento de los actores, sus intereses, acciones, roles, poderes y los procesos que desarrollan en los territorios.

Algunas de las temáticas sobre las cuales se están formando los actores de Mateguadua, El Vínculo y La Albania son:

- Bases jurídicas para la participación en la gestión ambiental
- Aspectos jurídicos sobre competencias y usos dentro del área protegida
- Biodiversidad y servicios ecosistémicos
- Ética de la conservación
- Aspectos conceptuales sobre áreas protegidas
- Análisis de percepción del territorio y del comité de manejo
- Contexto institucional del territorio
- Gestión del riesgo, cambio climático y adaptación basada en ecosistemas.

Durante el mes de agosto se realizaron tres talleres de gobernanza, uno en cada localidad y se espera que el proceso de cualificación de los actores del territorio permita la consolidación de las acciones en los planes de manejo ambiental de las áreas, para la conservación de la biodiversidad del Valle del Cauca con oportunidades de gestión para las comunidades.

Santiago de Cali, septiembre 1 de 2022

Para más información síguenos en:
www.inciva.gov.co
Facebook: @Inciva
Instagram: Inciva_patrimonio_vital
Twitter: @Inciva1