La temporada de Semana Santa es un llamado al recogimiento y al descanso, es una oportunidad para acercarse a la naturaleza y a disfrutar de destinos maravillosos del Valle del Cauca, donde la flora, la fauna, la historia y hasta el romanticismo son algunos de los temas de los bienes patrimoniales del departamento.
Por eso, Emily Vanessa Vélez Ávila, directora de INCIVA invita a los vallecaucanos y a los turistas a conectarse con el patrimonio cultural y natural del departamento en esta Semana Santa.
En la Hacienda El Paraíso encontrarás el paisaje del amor y las historias del Valle del Cauca a solo 36 km de Cali. Por ser un ícono de la identidad vallecaucana El Paraíso es uno de los destinos turísticos predilectos y uno de los principales Bienes de Interés Cultural del patrimonio nacional, conocido mundialmente por haber sido la fuente de inspiración de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs.
El Museo Arqueológico Calima, primer museo regional fundado en el suroccidente de Colombia creado por INCIVA, es el lugar donde se salvaguarda el patrimonio arqueológico del departamento. Si tu destino esta Semana Santa es el Lago Calima, no olvides visitar el museo, en donde podrás encontrar las raíces prehispánicas de la vallecaucanidad.
Para conectarse con la naturaleza la invitación es a visitar el Parque Natural Regional el Vínculo en Buga y el Jardín Botánico Juan María Cépedes en Tuluá con su Parque Natural Regional Mateguadua. Ambos ubicados en el piedemonte de la Cordillera Central, refugios de flora, fauna y escenario de los encantadores paisajes que ofrecen los bosques secos tropicales. Allí podrás hacer avistamiento de aves, senderismo y disfrutar del paisaje imponente del Valle del Cauca.
Santiago de Cali, marzo 26 de 2024