El Valle del Cauca salvaguarda su patrimonio arqueológico a través de las investigaciones y los programas de arqueología preventiva que adelanta INCIVA, los cuales permiten identificar, caracterizar, inventariar y preservar los sitios arqueológicos, e incrementar las colecciones de referencia que se conservan en los Museos Arqueológico Calima y de Ciencias Naturales, las cuales pueden consultarse a través de los catálogos publicados en el sitio web de la institución www.inciva.gov.co
De acuerdo con Jonathan Velásquez Alzate, Director de INCIVA, es así como se han logrado encontrar vestigios de más de dos mil años de antigüedad que evidencian como los antiguos habitantes del actual territorio del Valle del Cauca adecuaron y transformaron espacios para vivir, cultivar, enterrarse, además de establecer alianzas comerciales y de intercambio con sus vecinos.
Los vestigios arqueológicos recuperados en las excavaciones en campo son sometidos a análisis especializados en los laboratorios de arqueología de la entidad localizados en el Museo Arqueológico Calima en Calima El Darién, y en el Museo Departamental de Ciencias Naturales en Cali.
Con las excavaciones realizadas en desarrollo del hundimiento de la Avenida Colombia, se logró recuperar bajo el pavimento la historia de la ciudad de Cali que no aparece en los libros y que data del siglo XVII hasta mediados del siglo XX. Allí se encontraron estructuras, obras públicas, antiguas viviendas y basureros producto de actividades que se desarrollaban en el entorno del Puente Ortiz y el río Cali. Muestra de lo obtenido en las intervenciones puede apreciarse en la exposición itinerante “Cali revive tu patrimonio”, que estará abierta al público a partir del 25 de julio en la sala de exposiciones del Centro Cultural Comfandi en Cali.
El Boulevard del Río Cali fue seleccionado como el espacio ideal para poner en valor social algunos de los hallazgos recuperados en la Avenida Colombia, para la apropiación, reinterpretación de la información y disfrute por parte de la comunidad. Allí los transeúntes ven de cerca algunas secciones de un gran muro de contención del río construido en rocas calizas obtenidas en el sector de Vijes, labradas a mano y convertidas en sillares, con pega de mortero, cal y arena que data de finales del siglo XIX. Este muro del que no se tenía conocimiento, surgió durante las excavaciones realizadas para la construcción del túnel de la Avenida Colombia en Cali.
Con programas de arqueología preventiva como el realizado en el proyecto de ampliación de la vía Cali- Crucero de Candelaria, se logró identificar antiguos sitios de ocupación y de enterramiento correspondientes a dos períodos culturales diferentes: Malagana que data de 2.200 años antes del presente y Quebradaseca fechado en 800 años atrás.
Igualmente, durante el rescate y monitoreo arqueológico en la obra de ampliación de la antigua vía Cali – Yumbo, los arqueólogos de INCIVA excavaron tres tumbas de pozo y cámara a profundidades de 2.50 m., las cuales contenían restos de individuos de diferentes edades acompañados de vasijas de cerámica y elementos en roca y concha también del período Temprana (Yotoco-Malagana).
Este hallazgo permitió inferir la posibilidad de que las sociedades del período Malagana ocuparon la margen oriental del río Cauca y tuvieron interacción con las sociedades presentes en la región Calima en algún período.
INCIVA igualmente ha trabajado en otros yacimientos en el marco de proyectos de ciudad como el Parque Río Cali, el Corredor Verde, la ampliación de la vía a Pance, el puente sobre el río Lili y la ampliación de la vía a Jamundí entre otros, en donde se ha recuperado también valiosa información de la historia de la ciudad.
Adicionalmente, se han realizado intervenciones arqueológicas en Bienes de Interés Cultural (BIC) como la Hacienda Cañasgordas en Cali, la Hacienda Perodías en el municipio de Florida y la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación en Cali, en donde además de los hallazgos de objetos pertenecientes a la épocas colonial y republicana, se estudiaron y reconstruyeron los usos, transformaciones y técnicas constructivas de las edificaciones.
Actualmente, con el equipo técnico de arqueología, INCIVA realiza el acompañamiento en los primeros auxilios requeridos después del colapso de la Capilla de la Inmaculada en el complejo de San Francisco en Cali y de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en Jamundí, con el fin de preservar su materialidad, conocer acerca de sus técnicas y materiales constructivos, interpretar la función espacial y social de estas primeras edificaciones construidas en las ciudades que siempre han sido el referente arquitectónico en cada una de ellas y están en la memoria colectiva de sus habitantes.