Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

Febrero mes de los Humedales

Noticias
2022-02-14
116441-113298-humedal jamundi al 50.jpeg
 
El Día Mundial de los Humedales que se celebra en el mes de febrero es la ocasión para llamar la atención sobre estos cuerpos de agua que cumplen una función ambiental importante por la gran biodiversidad que albergan, por los bienes y servicios ambientales que prestan, tales como la regulación del caudal de los ríos y por ser fuente de alimentación y espacios para la recreación.

De acuerdo con el libro Humedales del valle geográfico del río Cauca:  Genesis, biodiversidad y conservación, existen cerca de 8.000 cuerpos de agua asociados a los diferentes ecosistemas presentes en el Valle del Cauca, aunque se podría decir que los mas importantes están relacionados con la dinámica del río Cauca y sus tributarios, los cuales se ubican dentro del ecosistema de Bosque Seco Tropical. CVC 2009.

Según informó Jonathan Velásquez Alzate, Director de INCIVA, el inventario de humedales del Valle del Cauca reporta 48 humedales asociados al rio Cauca, de los cuales el mas importante es la Laguna de Sonso ubicada en el municipio de Buga.  Se destacan también madreviejas como la de Videles en Guacarí,  Madrigal en Riofrío, El Remolino en Roldanillo, Tiacuanté Conchal entre Buga y San Pedro y los humedales de Guarinó, el Avispal y Cabezón en Jamundí, entre otros.

En Cali  a su vez, son ocho los humedales más conocidos, estos son: el lago de la Babilla, Charco Azul, El Retiro, el Parque Lago de las Garzas, el Limonar, el Panamericano, el Isaías Duarte Cancino y Cañas Gordas.

Los humedales son áreas naturales que por sus características atraen gran cantidad de aves, entre otras especies de fauna.  Las aves migratorias llegan cada año del norte del continente entre septiembre y marzo a pasar el invierno en el trópico, por ello una de las actividades privilegiadas a realizar en estos lugares es el avistamiento de aves.
Para conmemorar el día y el mes de los humedales, los gestores ambientales del Valle del Cauca empezaron a desarrollar una serie de actividades en los municipios del departamento durante el mes de febrero, para atraer la atención sobre la importancia de los humedales y su conservación para la vida.