Con una serie de actividades como siembras, recolección y pedagogía para la adecuada separación de residuos a través del código de colores que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de abril en Cali, el Programa de Gestores Ambientales de la Gobernación del Valle del Cauca se unirá a la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra el próximo 22 de abril de 2022.
De acuerdo con las declaraciones de Jonathan Velásquez Alzate, Director de INCIVA, los Gestores Ambientales estarán en diferentes sectores de la ciudad con el fin de llevar el mensaje de la conmemoración para este año, el cual se enmarca en el Decenio de la ONU para la restauración de los ecosistemas, que son los que sustentan todas las formas de vida en nuestro planeta
El miércoles 20 de abril se desarrollarán actividades en El Pondaje, sector de gran importancia para la regulación de las aguas del río Cauca y otras fuentes hídricas de la ciudad como los ríos Lilí, Meléndez y Cañaveralejo.
El 21 de abril las acciones se trasladarán a Siloé, zona de ladera de especial interés medioambiental por la diversidad de fuentes de agua que posee. En temporadas de lluvias este sector enfrenta dificultades asociadas al desbordamiento de las múltiples quebradas que lo recorren, entre ellas Guarrús, Isabel Pérez, La Mina, Gómez, Pila Seca, El Indio, La Sultana y Los Pozos, de allí que sea fundamental la educación en el adecuado manejo de residuos para evitar su acumulación.
El 22 de abril el turno será para Montebello, sector que también enfrenta problemáticas asociadas a la temporada de lluvias, sobre todo en cuanto a deslizamientos. La zona viene trabajando, desde hace años, en la recuperación de fuentes hídricas afectadas por la sedimentación producto de la acción minera.
INCIVA invita a las comunidades de El Pondaje, Siloé y Montebello a participar activamente en las actividades que se llevarán a cabo durante estos días, no solo para realizar un homenaje a nuestra Madre Tierra, sino para trabajar y aprender sobre cómo podemos mejorar ambientalmente nuestros barrios y comunidades.
Santiago de Cali, 19 de abril de 2022