Con el propósito de ofrecer experiencias sensoriales para acercar los bienes de la naturaleza a las personas con discapacidad PcD en el departamento del Valle del Cauca, INCIVA inició una gira de talleres sensoriales en el municipio de El Dovio el 9 de noviembre de 2021.
Según explicó Jonathan Velásquez Alzate, Director de INCIVA, la actividad que está dirigida a personas con discapacidad de todos los niveles socioeconómicos, edades y nivel escolar se ofrecerá también en los municipios de Caicedonia el 19 de noviembre, Toro el 26 de noviembre y culminará los días 2 y 3 de diciembre en la Hacienda El Paraíso en donde se recibirán grupos de los municipios de El Cerrito, Guacarí y Palmira.
En el primer taller realizado en la Casa de la Cultura de El Dovio, se dio a conocer a un grupo de quince de participantes, a través de los sentidos, una muestra de la biodiversidad del Valle del Cauca conformada por pieles y cráneos de la colección del Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann y elementos diversos para estimular el conocimiento de la naturaleza, como olores, texturas, sonidos y sabores.
El taller fue dirigido por dos guías del Museo de Ciencias Naturales quienes se basan en texturas diversas de vegetales, minerales y animales, así como en esencias naturales, hojas, especias como canela, clavo, anís, cardamomo y café molido al igual que cáscara de frutos, para que los participantes experimenten e identifiquen el reino al que pertenecen y la sensación que producen.
El gusto y el olfato a su vez son estimulados por medio de una degustación de frutos deshidratados y frutas locales u otros productos como sal, panela, cacao o picante y el oído con sonidos de cantos de aves, o sonidos de otras especies de anímales, al igual que sonidos ambientales como los el río, el bosque.
La intención es promover el conocimiento y apropiación del patrimonio natural y cultural del Valle del Cauca en la población con discapacidad.
Santiago de Cali, 11 de noviembre de 2021