La pintura a mano se inició en 1775 con los motivos orientales, hechos en pintura azul cobalto y en 1795 se introdujeron los diseños florales policromáticos. A partir de ese momento se dieron cambios en el estilo de las pinturas que puede ser utilizado como marcador cronológico. De 1795 a 1830 se produjeron los motivos florales policromos en los cuales el azul cobalto es poco frecuente y en bajas cantidades, en estas piezas sobresale el verde, amarillo y café y las flores son hechas con pinceladas delgadas. De 1815-1830 regresa la decoración en azul cobalto con pinceladas más gruesas. Para este momento los motivos orientales se hacen a través de la impresión por transferencia y son casi nulos o inexistentes en la pintura manual. 1830-1860 se introducen los rojos y rosados, gracias a la identificación del cromo como colorante. El patrón de ramita – sping printed ware de 1835-1870, es el último periodo de la loza floral pintada a mano, en este periodo se pretende reducir los costos de producción a través de la simplificación de la decoración. Las pinceladas son delgadas y se deja grandes espacios sin decoración.
Bibliografía: http://www.flmnh.ufl.edu/histarch/gallery_types/type_index_display, www.erigaie.org, www.jefpat.org, Majewski y O’Brien 1987