Wedgwood, asociado con Thomas Whieldon, realizó múltiples ensayos para perfeccionar la superficie de la loza crema, finalmente en 1759, en la fábrica de Ivy logró su cometido. Es probable que esta loza sea la primera gran producción de Wedgwood como ceramista independiente. En 1765, la Reina Charlotte aprobó la loza crema de Wedgwood y este la renombró “la loza de la reina” Queen’sware. En marzo de 1774, Wedgwood le escribió a Bentley “La loza crema es de clase superior, y confío en que lo seguirá siendo” (WedgwoodMuseum).
Toma una tonalidad amarillo cremoso o amarillo verdoso por la adición de cobre al vidriado de la loza. Aunque el cuerpo de esta loza había sido inventado por Booth en 1743, la introducción del vidriado transparente de Wedgwood fue la que le dio la popularidad.
La expansión y comercialización que Wedgwood le dió a la loza crema, popularizó la loza y revolucionó las costumbres cotidianas. Adicionalmente impulsó grandes avances de comunicación y transporte de Staffordshire, que desde ese momento se convirtió en pionero de la industria cerámica. Las producciones más antiguas de loza crema tienden a ser más amarillas que las más recientes. Sin embargo, esta no es una regla y no debe utilizarse como marcador cronológico.
Bibliografía: www.erigaie.org, www.jefpat.org http://www.erigaie.org, www.flmnh.ufl.edu, www.wedgwoodmuseum.org.uk, Miller 1991, Schávelzon 2000.