Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

Excavaciones arqueológicas en el Paseo Bolívar descubren capas de diferentes épocas de la ciudad

Noticias
2023-06-16
118626-20230512_100257 (2).jpg
Los estudios que se adelantan en el marco del Proyecto Río Cali, etapa 2 en el área correspondiente al Paseo Bolívar han sacado a la luz vestigios que evidencian cerca de 200 años del pasado de la ciudad de Cali.

Así lo manifestó Emily Vanessa Vélez Avila, quien indicó que el equipo técnico de INCIVA conformado por arqueólogos, arquitectos y dibujantes que ha adelantado las excavaciones arqueológicas en el Paseo Bolívar ha realizado un trabajo meticuloso para registrar y detallar capa a capa los vestigios pertenecientes a diferentes épocas de Cali, desde 1835 hasta 2023, lo cual indudablemente aporta a la recuperación del patrimonio y la memoria histórica de la ciudad.

Y es que el paso del tiempo y los vestigios de las diferentes ocupaciones humanas se pueden apreciar en el horizonte estratigráfico del suelo cuando se realizan excavaciones arqueológicas.  Por eso, en el Paseo Bolívar cada capa corresponde a una época y los restos que allí se encuentren dan cuenta de la vida cotidiana de quienes vivieron en diferentes épocas de la ciudad.

El Paseo Bolívar es un hito importante en Cali, porque fue el eje del desarrollo urbano desde comienzos del siglo XIX:  

La construcción del Puente Ortiz en 1835 comunicó con el centro y la Plaza de Caycedo las tierras del norte de la ciudad que se encontraban al otro lado del río

La construcción del Batallón Pichincha entre 1908 y 1924 supuso una gran remodelación de la zona y le dio una connotación nueva al sector con la presencia de la autoridad militar.

La vía Pichincha se construyó en 1926 para facilitar la circulación de los contingentes del ejército a diferentes zonas.

El busto del autor de “María”, la novela cumbre del romanticismo latinoamericano escrita en 1867 fue llevado al parque Mallarino en 1926 con lo cual cambia el nombre a parque Jorge Isaacs.  En 1940 se construyen las escalinatas del Parque Jorge Isaacs lo cual da un cambio urbano al parque.

De igual manera, la renovación del piso en granito, la fuente junto al Puente Ortiz entre 1950 y 1960 y el cambio de imagen del Paseo Bolívar con ocasión de los 450 años de Cali en 1985 son parte de las evidencias excavadas y documentadas en el trabajo de arqueología preventiva que se encuentra en fase de análisis de laboratorio y que será objeto de exposición para que la comunidad caleña conozca y las apropie como parte de su memoria histórica.


Santiago de Cali, junio 13 de 2023